viernes, 15 de marzo de 2019

INFORME FINAL DE LA PRÁCTICA



INFORME FINAL DE LA PRÁCTICA
AGENDA DE REFLEXIÓN DOCENTE
El día 11 de febrero de 2019 a las 6:30 am, La  práctica pedagógica  se inicia con su respectivo empalme, se lleva un permiso a la Rectoría de la Institución Educativa,  del mismo modo se interactúa con el docente orientador los formatos respectivos para el desarrollo de la misma durante el proceso. Esta experiencia fue realizada en la institución educativa Carlos Adolfo Urueta sede Divino Niño, en el grado  QUINTO A
(5° A) con el docente orientador, LIC: OSWALDO DE JESUS MERCADO PEREZ, interactuamos con 33 niños,    se orientaron 50 horas  en dicho grupo,  5 horas semanales y un día a la semana; donde hubo la oportunidad de conocer un poco de ellos como su contexto, su ritmo y nivel de aprendizaje, la convivencia en el aula de clase entre otras.
Ahora bien, las  metodologías o estrategias utilizadas me aportaron en mayor grado al cumplimiento de mis propósitos fueron la  lluvia de ideas y  exploración  saberes previos, donde había la conectividad de los estudiantes con los contenidos vistos buscando un aprendizaje significativo y obteniendo mayor resultado por parte de los mismos en su ritmo y nivel de aprendizaje, el trabajo autónomo, trabajo colaborativo, el desarrollo de la creatividad, la resolución de conflictos, el trabajo cooperativo como estrategia metodológica.
El  juego, la lúdica  como protagonistas en la mayoría de actividades dirigidas empleo y uso de materiales que lo estimularan naturalmente como materiales didácticos, carteleras interactivas, el uso de software, app, marcadores, colores y cartulinas para dibujar. 
El planteamiento de situaciones del contexto real, para que niños  buscaran soluciones en las que puedan aplicar no solo sus conocimientos sino sus habilidades y competencias del saber.
El trabajo por proyectos y guías de trabajo para responder a una problemática real en la que el niño está interesado.
Experiencias significativas: en las sesiones de aprendizaje se llevó a los niños y niñas a realizar visitas para que exploraran su mundo natural y social e investigaran sobre algunos aspectos para conocer más acerca de ellos.
Las Actividades grafico-plásticas: desarrolló la creatividad de niños y niñas, así como la expresión de las tensiones, el desarrollo de la función simbólica y la comunicación afectiva.
RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS, donde el niño colocaba en práctica lo aprendido en cada clase desarrollada.
Actividades psicomotoras: buscó estimular en niños y niñas la exploración de sus posibilidades de movimiento, de representación de la realidad y de expresión motriz.
Ahora veamos que Puedo  justificar  o evidenciar  los avances que vi en el grupo de estudiantes durante el desarrollo de mis momentos pedagógicos cuando: estudiantes  adquirieron habilidades como: observación, atención, clasificación, conteo de objetos, motricidad fina, ubicación espacial y temporal, comparación, entre otras. Establecerieron  comparaciones: describirlos, relacionarlos, seriarlos, agruparlos con respecto al tiempo, espacio, causa y efecto dentro del contexto más cercano.
Otra evidencia del avance de los niños fue la interpretación de imágenes proceso mediante el cual los niños y niñas iban desarrollando sus capacidades para leer y escribir, lectura y escritura de textos comprensivamente en donde se mezclan imágenes.
La forma actuar coherente con las normas, pautas y valores que se pretendían transmitir en la  participación para la construcción y aceptación de normas que regulan el funcionamiento del grupo.
El  desarrollo relaciones cooperativas entre niños y niñas.
El  fortalecimiento  del pensamiento crítico, donde  se mostraron capaces de investigar, analizar, proponer y puedan desenvolverse en el entorno resolviendo problemas de la cotidianidad, obteniendo un aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Cabe señalar que entre  situaciones o circunstancias que me afectaron el desarrollo de los momentos pedagógicos se pueden mencionar que  algunos niños hiperactivos interrumpían el momento pedagógico, algunas emociones de los niños al ver las APP y materiales didácticos que fueron utilizados en la orientación de la clases. Otro factor fue el ambiente físico del aula a veces el calor se hacía intenso y los niños se desesperaban y no querían trabajar.
Con sano criterio estas situaciones las resolví a través la negociación y el diálogo, trabajando en equipo, la experiencia directa de compartir preguntándole sobre su comportamiento. Explicándoles que algunos, materiales didácticos servían para enseñar y aprender. Mejoramos la ventilación mandando hacer un mantenimiento correctivo  a los ventiladores que allí había. Enfatizando el contacto con los problemas reales, relacionando los saberes.
Conviene, sin embargo, advertir que los factores incidieron en las dificultades del proceso fueron: El  método de enseñanza que tenía impuesto el maestro orientador, puesto que algunos niños estaban condicionados a realizar tareas en los cuadernos solamente y al momento de nosotras planear una actividad lúdica de juego no la querían realizar. Y se mostraban reacios al trabajo grupal y colectivo. Los escases de algunos materiales didácticos en la institución y especialmente en la básica primaria grado quinto.
El poco acompañamiento de los padres de familia en los procesos formativos del niño en el grado 5° A.
Justo es decir que logré la coherencia entre lo planeado con lo desarrollado  puesto que una buena planificación garantiza alcanzar los logros en mis estudiantes y el propuesto por mí como docente. La coherencia en la Planificación permitió conjugar la teoría con la práctica pedagógica. Esto me implico tomar decisiones previas a la práctica sobre qué es lo que se aprenderá, para qué se hará y cómo se puede lograr de la mejor manera. Me permitió determinar los contenidos conceptuales, procedimentales y de actitudes que se abordarán, en qué cantidad y con qué profundidad. Además en los niños y niñas  Favoreció la creatividad, su capacidad de trabajo autónomo, su habilidad para desarrollar proyectos de investigación y aplicación del conocimiento adquirido, y permitió desarrollar su habilidad para el trabajo productivo y contextualizado. Favoreció las prácticas innovadoras orientadas al futuro y se centran en actividades y productos de utilidad social o interés significativo.
Como seguimiento de esta actividad para mejorar mi práctica docente es vital importancia realizar la clase más práctica o lúdica y que para ellos sea más un juego que otra cosa,  al concluir una actividad de aprendizaje significativo que  las alumnas y alumnos se encuentran motivados para desarrollar otras iniciativas e ideas en relación con nuevas necesidades de aprendizaje surgidas del proyecto curricular de aula.
Motivar a mis alumnos/as comunicándoles los objetivos que quiero conseguir y la finalidad de las actividades, partiendo de sus conocimientos previos, relacionando los contenidos con situaciones reales, informándoles de la utilidad y creando expectativas.
Al respecto conviene decir que a manera de reflexión, priorizo algunas habilidades del pensamiento crítico que generen posibilidades  de cambio y desarrollo.
La enseñanza fundamentada  en cuatro pilares de la educación: Aprender Hacer, Aprender a Vivir Juntos y Aprender a Ser.
Clases  productivas, empleando estrategias significativas y de interés para sus niños.
Mejorar el clima de aula como soporte de la convivenvia y el trabajo colaborativo.
La cualificación  de estrategias didácticas aplicables al aula.
El uso y aplicación de Las TIC como apoyo al desarrollo de los procesos de pensamiento y la construcción activa de conocimientos en los niños y niñas.
Cabe concluir que un saber pedagógico, a partir de la reflexión de mi práctica docente es el siguiente, fue  satisfactoria y enriquecedora  esta experiencia por que pudimos desempeñar nuestro rol de docente y fortalecer nuestra practica de aula enfrentando nuestras  falencias para convertirlas en fortalezas.
Durante este proceso podemos destacar como saber pedagógico que el  docente en formación  debe ser una persona activa, innovadora, perseverante, flexible con calidad competitiva que pueda estimular a los estudiantes a fortalecer el pensamiento crítico, donde  sean capaces de investigar, analizar, proponer y puedan desenvolverse en el entorno resolviendo problemas de la cotidianidad, obteniendo un aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Debe  ser sabio, conocer el entorno del niño, sus padres, tiene ganas de aprender día a día,  motivador, tiene un gran repertorio de estrategias pedagógicos,  canta, baila, juega actúa con ellos, promueve el trabajo en  equipo, usa y promueve las tics

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