INFORME FINAL DE LA PRÁCTICA
AGENDA
DE REFLEXIÓN DOCENTE
El día 11 de febrero
de 2019 a las 6:30 am, La práctica
pedagógica se inicia con su respectivo
empalme, se lleva un permiso a la Rectoría de la Institución Educativa, del mismo modo se interactúa con el docente
orientador los formatos respectivos para el desarrollo de la misma durante el
proceso. Esta experiencia fue realizada en la institución educativa Carlos
Adolfo Urueta sede Divino Niño, en el grado
QUINTO A
(5° A) con el
docente orientador, LIC: OSWALDO DE JESUS MERCADO PEREZ, interactuamos con 33
niños, se orientaron 50 horas en dicho grupo, 5 horas semanales y un día a la semana; donde
hubo la oportunidad de conocer un poco de ellos como su contexto, su ritmo y
nivel de aprendizaje, la convivencia en el aula de clase entre otras.
Ahora bien, las metodologías o estrategias utilizadas me
aportaron en mayor grado al cumplimiento de mis propósitos fueron
la lluvia
de ideas y exploración saberes previos,
donde había la conectividad de los estudiantes con los contenidos vistos
buscando un aprendizaje significativo y obteniendo mayor resultado por parte de
los mismos en su ritmo y nivel de aprendizaje, el trabajo autónomo, trabajo colaborativo, el desarrollo de la creatividad,
la resolución de conflictos, el trabajo cooperativo como estrategia metodológica.
El juego,
la lúdica como protagonistas en la mayoría de
actividades dirigidas empleo y uso de materiales que lo estimularan
naturalmente como materiales didácticos, carteleras interactivas, el uso de software,
app, marcadores, colores y cartulinas para dibujar.
El planteamiento de
situaciones del contexto real, para que niños
buscaran soluciones en las que puedan aplicar no solo sus conocimientos
sino sus habilidades y competencias del saber.
El trabajo por proyectos
y guías de trabajo para responder
a una problemática real en la que el niño está interesado.
Experiencias significativas: en las
sesiones de aprendizaje se llevó a los niños y niñas a realizar visitas para
que exploraran su mundo natural y social e investigaran sobre algunos aspectos
para conocer más acerca de ellos.
Las Actividades grafico-plásticas: desarrolló
la creatividad de niños y niñas, así como la expresión de las tensiones, el
desarrollo de la función simbólica y la comunicación afectiva.
RESOLUCIÓN
DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS, donde el niño colocaba en práctica lo
aprendido en cada clase desarrollada.
Actividades psicomotoras: buscó estimular en niños y niñas la
exploración de sus posibilidades de movimiento, de representación de la
realidad y de expresión motriz.
Ahora
veamos que Puedo justificar o evidenciar los avances que vi en el grupo de estudiantes
durante el desarrollo de mis momentos pedagógicos cuando: estudiantes adquirieron habilidades como: observación,
atención, clasificación, conteo de objetos, motricidad fina, ubicación espacial
y temporal, comparación, entre otras. Establecerieron comparaciones: describirlos, relacionarlos,
seriarlos, agruparlos con respecto al tiempo, espacio, causa y efecto dentro
del contexto más cercano.
Otra
evidencia del avance de los niños fue la interpretación de imágenes proceso
mediante el cual los niños y niñas iban desarrollando sus capacidades para leer
y escribir, lectura y escritura de textos comprensivamente en donde se mezclan imágenes.
La
forma actuar coherente con las normas, pautas y valores que se pretendían
transmitir en la participación para la
construcción y aceptación de normas que regulan el funcionamiento del grupo.
El desarrollo relaciones cooperativas entre niños
y niñas.
El fortalecimiento
del pensamiento crítico, donde se mostraron capaces de investigar, analizar,
proponer y puedan desenvolverse en el entorno resolviendo problemas de la
cotidianidad, obteniendo un aprendizaje significativo en el proceso de
enseñanza aprendizaje.
Cabe
señalar que entre situaciones o
circunstancias que me afectaron el desarrollo de los momentos pedagógicos
se pueden mencionar que algunos niños
hiperactivos interrumpían el momento pedagógico, algunas emociones de los niños
al ver las APP y materiales
didácticos que fueron utilizados en la orientación de la clases. Otro factor
fue el ambiente físico del aula a veces el calor se hacía
intenso y los niños se desesperaban y no querían trabajar.
Con
sano criterio estas situaciones las resolví a través la negociación y el
diálogo, trabajando en equipo, la experiencia directa de compartir
preguntándole sobre su comportamiento. Explicándoles que algunos, materiales didácticos
servían para enseñar y aprender. Mejoramos la ventilación mandando hacer un
mantenimiento correctivo a los
ventiladores que allí había. Enfatizando el contacto con los problemas reales,
relacionando los saberes.
Conviene,
sin embargo, advertir que los factores incidieron en las dificultades del
proceso fueron: El método de enseñanza que tenía impuesto el
maestro orientador, puesto que algunos niños estaban condicionados a realizar
tareas en los cuadernos solamente y al momento de nosotras planear una
actividad lúdica de juego no la querían realizar. Y se mostraban reacios al
trabajo grupal y colectivo. Los escases de algunos materiales didácticos en la
institución y especialmente en la básica primaria grado quinto.
El poco acompañamiento de los padres de familia en los
procesos formativos del niño en el grado 5°
A.
Justo
es decir que logré la coherencia entre lo planeado con lo desarrollado puesto que una buena planificación garantiza
alcanzar los logros en mis estudiantes y el propuesto por mí como docente. La
coherencia en la Planificación permitió conjugar la teoría con la práctica
pedagógica. Esto me implico tomar decisiones previas a la práctica sobre qué es
lo que se aprenderá, para qué se hará y cómo se puede lograr de la mejor
manera. Me permitió determinar los contenidos conceptuales, procedimentales y
de actitudes que se abordarán, en qué cantidad y con qué profundidad. Además en
los niños y niñas Favoreció la
creatividad, su capacidad de trabajo autónomo, su habilidad para desarrollar
proyectos de investigación y aplicación del conocimiento adquirido, y permitió
desarrollar su habilidad para el trabajo productivo y contextualizado. Favoreció
las prácticas innovadoras orientadas al futuro y se centran en actividades y
productos de utilidad social o interés significativo.
Como
seguimiento de esta actividad para mejorar mi práctica docente es vital
importancia realizar la clase más práctica o
lúdica y que para ellos sea más un juego que otra cosa, al concluir una actividad de aprendizaje
significativo que las alumnas y alumnos
se encuentran motivados para desarrollar otras iniciativas e ideas en relación
con nuevas necesidades de aprendizaje surgidas del proyecto curricular de aula.
Motivar
a mis alumnos/as comunicándoles los objetivos que quiero conseguir y la
finalidad de las actividades, partiendo de sus conocimientos previos,
relacionando los contenidos con situaciones reales, informándoles de la
utilidad y creando expectativas.
Al
respecto conviene decir que a manera de reflexión, priorizo algunas habilidades
del pensamiento crítico que generen posibilidades de cambio y desarrollo.
La enseñanza fundamentada
en cuatro pilares de la educación: Aprender
Hacer, Aprender a Vivir Juntos y Aprender a Ser.
Clases productivas, empleando estrategias
significativas y de interés para sus niños.
Mejorar el clima de aula como soporte
de la convivenvia y el trabajo colaborativo.
La
cualificación de estrategias didácticas
aplicables al aula.
El
uso y aplicación de Las TIC como apoyo al desarrollo de los procesos de
pensamiento y la construcción activa de conocimientos en los niños y niñas.
Cabe
concluir que un saber pedagógico, a partir de la reflexión de mi práctica
docente es el siguiente, fue satisfactoria y enriquecedora esta experiencia por que pudimos desempeñar
nuestro rol de docente y fortalecer nuestra practica de aula enfrentando
nuestras falencias para convertirlas en
fortalezas.
Durante este proceso podemos destacar como saber
pedagógico que el docente en formación debe ser una persona activa, innovadora,
perseverante, flexible con calidad competitiva que pueda estimular a los
estudiantes a fortalecer el pensamiento crítico, donde sean capaces de investigar, analizar,
proponer y puedan desenvolverse en el entorno resolviendo problemas de la
cotidianidad, obteniendo un aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza
aprendizaje.
Debe ser sabio, conocer el entorno del niño, sus
padres, tiene ganas de aprender día a día,
motivador, tiene un gran repertorio de estrategias pedagógicos, canta, baila, juega actúa con ellos, promueve
el trabajo en equipo, usa y promueve las
tics
No hay comentarios.:
Publicar un comentario