EMPALME Y ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO
Siendo
las 7:00 am del día 11 de FEBRERO de 2019, se reunieron en la Institución
Educativa Carlos Adolfo Urueta Sede Divino Niño, el equipo de trabajo de
practica pedagógicas investigativas
integrado por; KELLY VASQUEZ GUERRA Y MARLY TIRADO SANTOS y el Docente
orientador: LIC: OSWALDO MERCADO PEREZ, con el fin de dar inicio al proceso de
empalme de las practicas pedagógicas investigativas, correspondientes al tercer
semestre grupo 3, según lo establecido en el cronograma.
Ahora
bien en conversatorio sosteniendo con el Docente orientador, y lo verificado
por nosotras en la primera semana, Los alumnos presentan motivación en su mayoría por
aprender, ya que son activos y participativos es un grupo en general de buen
nivel ya que con ellos se puede trabajar de una manera muy dinámica.
Son de alguna manera unida, aunque hay algunos que
no participan en grupo y a realizar tareas en conjunto.
Son introvertidos algunos de ellos y otros un poco
inactivos para realizar las tareas. Requieren atención personalizada.
Mantienen en su mayoría un nivel académico
calificado por el docente como satisfactorio para la edad y ritmos de
aprendizaje de los niños, lo cual habla bien el grupo, los niños participan en
un torneo de futbol con los diferentes cursos.
En el
salón hay 33 alumnos así: 18 niñas y 15 niños, el contexto socio
cultural que nos rodea tiene una
característica de la cual se reconoce la caracterización de los estudiantes
como la variabilidad con familias disfuncionales, o disgregada donde en su mayoría la cabeza de hogar es la
mamá e inclusión por desplazamiento
forzado y damnificado de la ola invernal. La mayoría de los papás son
analfabetos, se dedican a labores como la pesca, agricultura, y el
mototaxismo. Lo que repercute en el rendimiento
académico y disciplinario de algunos niños de este grupo. El horario de 6:30 am a 12:00 am, el descanso es
de media hora: 9:45 am a 1015 am. En el
cual los niños juegan rondas, leen o juegan futbol en la cancha de la
institución.
El grado 5°
A realiza jornada de aseo cada 8 días, en los turno de disciplina, con
acompañamiento del director de grupo y monitor de curso.
El docente mediante llamadas telefónicas cita a
reunión a los padres de familia cuyos
niños presenten dificultades académicas o disciplinarias con anotaciones y
compromisos en el observador del alumno.
El docente observa al salón y empieza a pasar la
asistencia, la planeación el libro y las actividades que siguen.
Para el desarrollo de las clases el docente hace recorderis de lo trabajado el día
anterior, comenta que si terminaron el trabajo pendiente pues deben tenerlo
todos, y algunos no alzaron la mano, les dice a los que no realizaron el
trabajo que porque, entones algunos le comentan que no supieron elaborarlo.
Entonces el profesor prosiguió con el tema para ampliar la
explicación, a si continuo la clase empezaron con el siguiente trabajo que les
encargo, algunos niños se mueven constante mente de su lugar, uno de ellos va
con su compañera y les pide que le preste materiales pero a la vez le entrega
un recado y a si lo hace varias ocasiones. El comportamiento manifiesto es
bueno, son disciplinados y respetuosos con sus superiores
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