viernes, 15 de marzo de 2019

MATRIZ PEDAGOGICA


MATRIZ PEDAGOGICA

ANEXO N° 6
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE COROZAL
MATRIZ PEDAGÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE PROYECTOS TRANSVERSALES
INSTITUCION EDUCATIVA:      CARLOS ADOLFO URUETA__ SEDE:      DIVINO NIÑO__GRADO:     5° A_-_1° A_
DISCIPLINA(S), ESPAÑOL, CIENCIAS NATURALES, SOCIALES, MATEMATICAS, ARTISTICA, CATEDRA DE LA PAZ.
CONTEXTO EN QUE SURGIO LA ESTRATEGIA:   AULA  DE  CLASE   5° A_-1° A____ (Intereses de los educandos) _
NOMBRE DE LA EXPERIENCIA:   IMPACTANDO ANDO.  “ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS Y DIGITALES PARA INCENTIVAR EL HABITO DE LECTURA Y PRODUCCION TEXTUAL EN LOS ESTUDIANTES”.
DOCENTES EN FORMACIÓN: MARLY ELENA TIRADO SANTOS – KELLY DEL CARMEN VASQUEZ GUERRA – LUIS MANUEL BENITEZ TORRES -  JOSE FRANCISCO ANAYA LOPEZ.
HILO CONDUCTOR
LO QUE QUEREMOS LOGRAR
COMPETENCIAS CIUDADANAS , CIENTÍFICAS Y LABORALES
DIMENSIONES
RELACIONES CON OTROS PROYECTOS
ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS
¿CON QUIENES?
¿CUÁNDO-
TIEMPO
RECURSOS CON QUE CONTAMOS
¿CÓMO SABER QUE SE HA LOGRADO (PRODUCTOS)

EXPRESARTE, LEER Y ESCRIBIR BIEN TE COMUNICAN MEJOR.


LA COMUNICACIÓN A TRAVES DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
UNA FORMA DE CONOCER Y DESCUBRIR OTRAS CULTURAS.











Crear la necesidad y el gusto de leer y escribir para mejorar el proceso educativo de los estudiantes por medio de estrategias  de participación activa que oriente el desarrollo de las competencias comunicativas.
Promover la creatividad y la rigurosidad en la elaboración de escritos de diversos tipos tales como: artículos, poemas, ensayos, cuentos y demás creaciones que enriquezcan sus habilidades comunicativas.
Generar espacios de participación en los cuales los estudiantes tengan la posibilidad de descubrir a través de las artes escénicas y expresión corporal, otras formas de acceder al conocimiento y de comunicarse.
Aprovechar los diferentes recursos tecnológicos y de comunicación (TICS) como un medio para socializar las producciones orales y escritas de los estudiantes.

Ciudadana: Conozco y respeto las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra persona. (Clave: practico lo que he aprendido en otras áreas, sobre la comunicación, los mensajes y la escucha activa.)

•Científica :Produzco textos escritos que responden a diversas
necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento
Estratégico para su elaboración.

Laboral: Reconocer y comprender a los otros y expresar ideas y emociones, con el fin de crear y compartir significados, transmitir ideas, interpretar y procesar conceptos y datos, teniendo en cuenta el contexto.

Proyecto de convivencia y mediación.

•Proyecto: Buen uso del tiempo libre.

 •Proyecto  de sexualidad.

•Proyecto  de medio ambiente.
ACTIVIDAD 1: MOTIVACION y AMBIENTACION

ACTIVIDAD2: ¡CELEBREMOS EL DIA DE NUESTRO IDIOMA!  



ACTIVIDAD 3"MI PERIODICO MURAL".


ACTIVIDAD 4 " CONCURSO DE ORTOGRAFIA
.
ACTIVIDAD 5
" EL CLUB DE LECTURA"   

ACTIVIDAD 6
EMISION EN VIDEOS DE GUIONES LITERARIOS A PARTIR DE ENTREVISTAS Y SUCESOS RELACIONADOS CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
HACIENDO USO DEL BLOG LITERARIO.
•OBSERVACIÓN DE VIDEO: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
CARTELES INTERACTIVOS.

 LECTURAS ALUSIVAS AL DÍA DEL IDIOMA. EXPOSICION DE CARTLERA AL DIA DEL IDIOMA, COPLAS, RIMAS Y RETAHÍLAS, RONDAS Y CANTICUENTOS.

•ESCRITURA DE NOTICIAS Y REPORTAJES INSTITUICIONLES POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES Y EXPOCION EN EL PERIODICO MURAL.
JUEGO LÚDICO LITERARIO E ILUSTRATIVO Y RECREATIVO.
•LAP BOOK.

• TALLER LITERARIO. LECTURA ORAL COMPARTIDA.

CRUCIGRAMAS, SOPAS DE LETRAS.

•USO DE LAS TICS, Y REDES SOCIALES PARA SU DIFUSIÓN

Estudiantes
Docente orientador ,
Docentes en formación. Padres de familia.
Actividad 1
ABRIL
9/2019
2 HORA

Actividad2
ABRIL
23/2019
2 HORA

Actividad 3
ABRIL
30/2019
2 HORA

Actividad 4
MAYO 2/2019
2 HORA

Actividad 5
MAYO 10/2019
1 HORA

Actividad 6
MAYO 16/2019
1 HORA
*Aulas ,
*tableros
virtuales
*Lámina
*Televisor
*videos.
*
Vinilos
*Hojas
*Foamy
*Cartulina
*Marcadores
*Amplificador
*Computador
*Colores
*celulares.
*cámara
*Humanos:
 docente  padres de familia y estudiantes



Observación directa.
Seguimiento a comportamientos y actitudes.
Grabación de video-testimonios de estudiantes que hicieron partícipe del proceso y ejecución del proyecto de aula “Impactando ando”. Esto con el fin de evidenciar el impacto generado en ellos al implementar todas estas herramientas TIC en el desarrollo de habilidades comunicativas.



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario